El Pronace Seguridad Humana impulsa un nuevo modelo de aproximación a las problemáticas nacionales relacionadas con las violencias estructurales y con las movilidades humanas. En este ámbito, se focaliza en articular esfuerzos intersectoriales e innovadores encaminados a la búsqueda de soluciones efectivas que involucran atender las causas estructurales.
El reto es muy grande. No sólo se combate contra estereotipos, desigualdades e ideas arraigadas en un sistema patriarcal heredado. Se lucha también contra gobiernos que, durante décadas, con una actuación dirigida por ese sistema, relegaron a grupos específicos de la población a posiciones vulnerables, les sometieron a riesgo constante y a formas de violencias alarmantes que amenazaban su bienestar e incluso sus vidas.
De igual forma, busca impulsar y promover el acceso a derechos humanos por parte de grupos históricamente vulnerables, invisibilizados, en posiciones de desposesión, como lo son especialmente grupos en movilidad, mujeres, niñas y niños, entre otros.